Historia de La Lucha Canaria

 HISTORIA DE LA LUCHA CANARIA


Reivajtt  Historia

        26 de abril de 2.017
    En todas las especies, todos los cachorros tienen un mecanismo eficaz de aprendizaje y de estimulación muscular y corporal.  LA LUCHA;  ese combate simulado los prepara para la vida cotidiana, en esos ejercicios están la clave de la supervivencia, los instintos de conservación.
            La  lucha cuerpo a cuerpo en los humanos  es un juego, un ritual ,desde que la civilización dibuja, está dibujando a los humanos luchando desde el año ( 3.000  A.c.) a (1.500  A.c.) los Sumerios ya representaban a los luchadores , la Lucha Canaria  en Canarias , al igual  que en Etruria , Creta, Egipto, Gambia, Senegal forma parte de este Ritual.
             Este  Ritual tienes significados religiosos, sexuales, guerreros, según la sociedad donde se  luche, en este caso la evolución de los antiguos canarios hasta ahora.
           Los datos que tenemos para escribir la historia de la Lucha Canaria son muy pocos  pero nosotros las clasificaremos en una serie de etapas.(Siguiendo el criterio de  José  Víctor Morales Magyín y de José Matías Palenzuela Cabrera en su libro  “ La Lucha Canaria” de la editorial Centro de la Cultura Popular Canaria.) http://www.centrodelacultura.com

Etapas de la Lucha Canaria.


1.- Etapa prehispánica.
2.- Etapa social o popular.
3.- Etapa de transición a la deportivización.
4.- Etapa de política deportiva.
5.- Etapa de la Lucha Canaria en la actualidad.





1.- Etapa prehispánica.


      En la sociedad canaria de  esta época los guerreros tienen gran reconocimiento por su destreza, astucia, valor, fuerza física…
      La Lucha Canaria se desarrolla, en el seno de una comunidad que tenía un sentido bélico muy desarrollado. Su fragmentación territorial, así como social, y la continua lucha por la supervivencia en las constantes escaramuzas interiores por el robo de ganados o por la penetración en zonas ajenas, así como las  constantes agresiones exteriores debidas a las razzias de desde  muy temprano perpetraban los europeos en busca de esclavos.
      Es aquí donde es importante la preparación personal levantando pesos, escalando riscos, corriendo, saltando, saltando con pértigas, nadando y juegos de estrategia e inteligencia, y  de una forma mas específica la esgrima con bastones, la lucha corporal y el lanzamiento de piedras.
      La Lucha tenía un ceremonial, que implicaba a los parientes, autoridades tribales, y:
       1.- Tenía lugar en público y en un sitio específico.
       2.-  Las luchadas podían ser estimulados por desafíos.
       3.-  Solicitaban el permiso de los consejeros de guerra.
       4.-  El consejero ratificaba el permiso.
       5.- Reunían testigos, amigos y familiares, para que presenciaran su proceder en la lucha.
       6.- La prueba de la dura educación física que la sociedad de los antiguos canarios imponía a sus miembros, con la idea de que unos individuos fuertes, resistentes, y aguerridos podrían hacer frente a cualquier agresión, como así fue ante los europeos.
       7.- La lucha se podía encuadrar dentro de ritos y celebraciones más amplios en los cuales no podemos calcular la importancia del encuentro corporal.
       8.-Salen desnudos, cubiertas sus cinturas  con tamarcos, se untan con manteca, se agarran primero sin tanteo , sin sorpresas.



2.- Etapa social o popular.(Posconquista-1.830)


        La Lucha Canaria se mantiene en el seno de las clases trabajadoras, éstas la nutren, la organizan, son los promotores y los protagonistas, no es motivo aún de interés de las clases privilegiadas, su valor principal es el uso. Coincide esto con condiciones materiales y productivas antiguas, es decir, no capitalistas , en un modelo próximo al feudalismo.
       La nueva sociedad ha impuesto sus costumbres traumáticamente, anulándose en corto periodo de tiempo una gran cantidad de usos antiguos, por ejemplo.
        1.- Luchar desnudos.
        2.- Cuerpos untados de  manteca.
        3.- Hacerse cortes en el cuerpo para desangrarse.
        4.- Mantener las presas en el suelo.
        5.- Usar palos y otro tipo de armas para el combate.
       La lucha canaria  , va a sobrevivir el trauma de la Conquista pero despojada de aquellos signos que más la señalaban como originaria de la sociedad anterior. Al mismo tiempo  aparecen rasgos nuevos distintivos a las nuevas circunstancias:

       1.- La variada gama de técnicas.
       2.- Se vincula la lucha a las fiestas, especialmente las religiosas.
       3.- La motivación es diferente, ahora los desafíos ya se hacen para mostrar el valor o el dominio de la técnica o para vengar la derrota de un pariente, amigo o vecino.




3.- Etapa de transición a la  deportivización.(1.830-1936)




        Esta etapa es bastante amplia, coincide con los comienzos de la transformación de los modelos económicos de Canarias. Se caracteriza por cambios sustanciales en los comportamientos y procesos que conlleva la lucha canaria: inicio de organización por profesionales, desvinculación de la fiesta,  desarrollo como entidad propia, traslado a las ciudades, aparición  de recintos dedicados a este fin, redacción de las primeras normativas, etc. Desarrollo, en  fin , de una tendencia por la cual la lucha pasará gradualmente a un segundo plano como tradición y a un primer plano como espectáculo deportivo. En este caso la definitiva transformación de valor de uso en valor de cambio (en el sentido de que empieza a pagarse por el espectáculo) viene avalada por las mutaciones que se dan a escala social. Es  el comienzo de la separación de la Lucha Canaria de su cuna de origen.
Contexto histórico.
         En éste momento el antiguo protagonismo inglés, como interesado agente económico en el Archipiélago, adquiere una especial significación.
         La instalación de los servicios portuarios corrió a cargo de sus más directos interesados, las empresas extranjeras, sobre todo las inglesas, que establecieron los almacenes para el suministro de carbones y luego de petróleos, los servicios telegráficos y telefónicos, de fluido eléctrico, agua potable y el fortalecimiento del sector hostelero. La misión de este espacio, como bien es sabido, era la exportación de los frutos y la recepción de las manufacturas.
        Esta creación de ciudades gestoras de la economía y centros de desarrollo ,(léase Santa Cruz de Tenerife  y Las Palmas de  Gran Canaria), hace que  se trasladen desde el campo a la ciudad numerosas personas y entre ellas viene la Lucha Canaria , llevada por las condiciones de la nueva época y por las nuevas y pujantes clases burguesas urbanas.

Desarrollo de los componentes históricos de la deportivización

       Ahora es cuando se introduce definitivamente la lucha en los ámbitos urbanos, que su realización se va a producir tanto  en fiestas religiosas como civiles y como espectáculo autónomo dentro de lo que se denomina “temporada de luchas”.


VISIÓN GLOBALà
       
A)     AMBIENTE IDEOLÓGICO
B)     CAPITALIZACIÓN DE LA LUCHA
C)     ORGANIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO

A)    Ambiente ideológico

       Los continuos contactos económicos con Inglaterra  hacen el modelo inglés una guía a seguir tanto en la vida diaria como en el deporte y empezaron a constituirse asociaciones y clubes siguiendo el modelo inglés. Lugares  donde reunirse y donde practicar deporte. Y la lucha canaria no ajena al momento se introduce en esta dinámica.

B)    Capitalización de la Lucha

        Poco a poco la Lucha Canaria va cambiando de manos del  campesino a la burguesía canaria naciente empezando esta a organizar espectáculo  por un precio.

        Aquí es donde nace la tradición de premiar al luchador por una buena luchada con dinero, algunos hicieron hasta una casa con lo que ganaron en una luchada(las casas eran mas baratas  J).
    Así ante la posibilidad de un premio económico los bandos, sur y norte empiezan a prepararse para las luchadas.


C)    Organización del espectáculo
       Primero las clases trabajadores, después la burguesía y por último con la aparición de la prensa, el espectáculo se traslada a la ciudad convirtiéndose  en espectáculo urbano clásico.
        Aquí aparecen las normas escritas, que podían ser normas para cada luchada o para una temporada de lucha. Sobre todo para  que se realizara el espectáculo sin incidentes.
        También aparecen algunos clubs ya como organizadores y algunas selecciones insulares. Y por el bien del espectáculo se limita el número de luchadores que solía oscilar entre 8 y 25.
         Se empieza a luchar con siete, cinco y al final al mejor de 3 agarradas.
         La ropa también venía descrita en estas normas. Para que pudiera ser visto por todos los públicos.
         Aquí empiezan a gestarse las ligas y copas, llamándoseles “temporadas”  que duraban entre uno y seis meses organizándolas de las siguientes formas:
          1.- Elección  de un representante o portavoz para cada bando o equipo.
          2.- Organización de los partidos, bandos, selecciones, grupos o equipos.
          3.-  Acuerdos por escrito de las normas o contrato que regirán la lucha o luchas.
          4.-Publicación en la prensa del lugar y fecha en el habían de comenzar las luchas.
        5.- Publicación, una vez aceptadas por ambas partes, las normas-contrato que debían regir los encuentros.

El siglo 20 hasta la guerra civil española


   En esta época de gran apoyo de la prensa, aparecen otros deportes que irán trasladando las masas de la lucha a otros deportes que no son los juegos autóctonos.
   La migración hace que muchos luchadores viajen a América  en busca de fortuna.
    

4.- Etapa de política deportiva.(fin guerra civil-década de los 50)



          Esta etapa introduce sus raíces en la anterior, aquí se culmina el proceso de alienación de la lucha canaria en el sentido del desgajamiento de ésta de su origen primario. Introducimos el concepto política por la importancia que ya en estos momentos tiene todo el ámbito de la educación física y los deportes para el Estado. En este periodo, de alguna manera, se regula y estructura todo lo que ya había en el periodo anterior. No hay que perder de vista que los hechos más importantes de esta etapa, se producen bajo la dictadura militar de corte fascista del general Franco para entender en su plenitud las derivaciones de este proceso. En éstas circunstancias la lucha comienza el proceso mediante el cual se ha de  convertir definitivamente en materia de profesionales, toma todo el aspecto de un deporte con ciertas peculiaridades; hay redacción de normativa legal general, competición legal reglada, desarrollo del espectáculo deportivo y , como consecuencia, el sacrificio de muchos aspectos culturales, abandono de tradiciones que chocan  con el desarrollo de un espectáculo deportivo propio de otro modelo social. Hay transformaciones y maneras nuevas, incluso en las características anatómicas de los  luchadores.
   Empieza a gestarse la creación de una Federación de Lucha Canaria, tomando las riendas del deporte a partir de 1.943 dependiendo de la Federación Española de Lucha.Y a partir de 1.947 nacen las Federaciones Provinciales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. En 1.946 se produce la primera liguilla interregional.

5.- Etapa de la Lucha Canaria en la actualidad.


      Definición  del deporte de la Lucha Canaria en la actualidad.
     La Lucha Canaria es un deporte vernáculo de las Islas Canarias, caracterizado por su habilidad y nobleza, teniendo como principio básico el desequilibrio del contrario hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sea la planta del pie, empleando para ello, con un buen agarre, una serie de  “luchas” o “técnicas”. No se permite la lucha una vez caído en el suelo, ni ninguna clase de llaves o estrangulaciones.

  La lucha en la actualidad viene recogida en la futura 11 reglas base de la lucha canaria y una disposición final que  ya han sido aprobadas por asamblea general que son:

01.-LA NOBLEZA DEL LUCHADOR. RS.

02.-LA AGARRADA. RS.


03.-EL ÁRBITRO, MESA FEDERATIVA Y DELEGADOS. RS.

04.-LA ROPA DE BREGA. RS.

05.-CAMPOS DE LUCHA Y EQUIPAMIENTOS. RS.

06.-LOS EQUIPOS. RS.

07.-SISTEMA DE “TRES LAS DOS MEJORES”.RS.

08.-SISTEMA DE “LUCHA CORRIDA”.RS.

09.-SISTEMA DE “TODOS CONTRA TODOS”.RS.

10.-SISTEMA INDIVIDUAL. RS.

11.-LAS FALTAS. RS.


DISPOSICIÓN FINAL.









Comentarios

Entradas populares de este blog

No hay relajación Benchomo - Santa Rita Tercera Liga Disa Gobierno de Canarias 2017

Brisas del Teide sufre para ganar al Arinaga Liga Disa Gobierno de Canarias de Tercera 2017

Comunicado de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife 26092017